Orquesta Filarmónica de Boca del Río

Orquesta Filarmónica de Boca del Río

 

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río ofreció su primer concierto en septiembre del 2014. A muy poco tiempo de su creación, el interesante perfil con el que cuenta la ubica como uno de los organismos orquestales más activos y sobresalientes del país sustentado en sus tres ejes de acción: Temporadas de conciertos sinfónicos, temporadas de música de cámara y el programa de educación musical Orquestando Armonía.
  Anualmente la Orquesta Filarmónica de Boca del Río realiza dos temporadas de conciertos, ofrece al público una programación con la participación de solistas y directores nacionales e internacionales del más alto nivel. El listado de los artistas que han colaborado con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río incluye entre otros; a los violinistas Elmar Oliveira, Ilya Kaler, Paul Huang, Sthepen Waarts, Adrián Justus, Bella Hristova, Manuel Ramos, Shari Mason, Livia Sohn, Joshua Bell y Robert MacDuffie; los violoncellistas Mark Kosower, Julian Schwartz y Cicely Parnas; Alex Klein y Nigel Shore (oboístas), Saxton Rose (fagotista), Joaquín Valdepeñas (clarinetista); los cornistas James Tatcher y John Gustely, Christopher Colleti (trompetista), Faustino Díaz (trombonista), Pablo Garibay y Mauricio Hernández Monterrubio (guitarristas), Baltazar Juárez (arpista); el timbalista Jonathan Hass; los pianistas Vladimir Feltsman, Philippe Entremont, Jozef Olechowsky, Mauricio Nader, Nathan Lee, Howard Shelley y Jorge Federico Osorio; Lourdes Ambríz y Encarnación Vázquez (sopranos).
  Como directores huéspedes han ocupado su pódium los maestros Tito Muñoz, Donato Cabrera, Eduardo Diazmuñoz, Tomasz Golka, Kazem Abdullah, Diego Naser, Juan Trigos, Ankush Bahl, Iván López Reynoso, Darwin Aquino, Arturo Rodríguez, Paul Polivnik, Benjamin Juarez Echenique, Manuel de Elias, Peter Bay, José Guadalupe Flores, Laszlo Marosi, Ludwig Carrasco, Roberto Beltran Zavala y Catherine Larsen Maguire entre otros.
  En 2016 realizó el estreno mundial de la obra Anticitera, obra comisionada por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río al compositor mexicano Enrico Chapela. En 2015 estrenó un programa de sones jarochos con la participación del Grupo Estanzuela con arreglos de Jorge Arturo Castillo; y en 2018 con el Mariachi Universitario de la UV.
  Mediante las temporadas de música de cámara, la orquesta amplía su presencia entre la población más vulnerable de la ciudad a través de los ensambles formados al interior de sus filas lo cual le permite llegar a otros públicos y espacios tales como escuelas, universidades, iglesias, asilos, casas de asistencia social, plazas públicas y comerciales.
  Con el programa gratuito de Educación Musical Orquestando Armonía, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río atiende un importante segmento de la población que a la fecha conjunta 500 niños quienes integran tres orquestas, cinco coros y un ensamble de arpa jarocha.
  Desde su fundación, el prestigioso director mexicano Jorge Mester es el Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Jorge Mester
Director Artístico

El maestro mexicano Jorge Mester es reconocido internacionalmente como un director de primer nivel, respetado por la excelencia y prominencia que aporta a toda organización que dirige.

En julio de 2006, fue invitado a regresar como Director Musical de la Orquesta de Louisville, cargo que ocupó con anterioridad durante doce años (1967-1979). Ha sido Director Musical de la Sinfónica de Pasadena durante veinticinco años (1985-2010) y Director Musical de la Filarmónica de Naples (2004-2012).

Mester es también Director Laureado del prestigioso Festival de Música de Aspen, que encabezó como Director Musical durante veintiún años a partir de 1970-1991. Como académico, se desempeñó como director del Departamento de Dirección de la Juilliard School, en Nueva York, durante la década de 1980.

Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de West Australia, en Perth, y Director Principal invitado tanto de la Adelaide Symphony como de la St. Paul Chamber Orchestra. Fue Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México entre 1998 y 2002. Anteriormente, como Director Musical impuso se sello único en el Festival Casals de Puerto Rico.

Como director invitado se ha presentado al frente de la Boston Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra, Royal Philarmonic Orchestra de Londres, New York City Opera, Orquesta Sinfónica de Ciudad del Cabo, Orquesta de Cámara de Lausana (Suiza), Ópera de Sidney, Festival de Spoleto y la Washington Opera, por mencionar solo algunas.

En 1985 recibió el prestigioso Premio Ditson de dirección orquestal, que otorga la Universidad de Columbia por el impulso a la música americana. Otros ganadores de los premios Ditson incluyen a Leonard Bernstein, Eugene Ormandy y Leopold Stokowski.

Ha sido profesor de varias generaciones de directores, incluyendo a James Conlon, Dennis Russell Davies, Andreas Delfs, JoAnn Falletta y John Nelson. Además, ha impulsado desde el inicio de sus carreras a artistas que hoy cuentan con un sólido prestigio internacional como Midori, Reneé Fleming, Nadja Salerno-Sonnenberg, Cho-Liang Li, y Robert McDuffie.

De izquierda a derecha: Yoyo Ma, Jorge Mester e Isaac Stern

Jorge Mester y Emmanuel Ax

Jorge Mester, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río

Integrantes de la Orquesta

Violines

Javier Fernando Escalera Soria
Ricardo Elías Rodríguez
Concertinos

Noemí Aguilar Alba

Carlos Rafael Aguilar Uscanga

Gabriela Aldana Domenzain

Mariana González Ladron de Guevara

Amanda Judit Contreras Jaramillo

Fátima Judit Hernández Silva

Yael Harim Cervantes Uscanga

Juan Carlos Romero Monteagudo

Laura Karina Rodríguez León

José Daniel Guevara Ceconett

Gerardo Ruvalcaba Rodríguez

Edgar Torres Ortiz

Francisco Velazquez Salinas

Meilang Wong García

Ruth Priscila Meneses Guevara

Ruel Antonio Bernal King

Ruslan Gapyeyev

Martha Melisa Moreyra García

 

Violas

Abraham Vázquez Aguilar
Principal

Alfredo Cervantes Piedras

Jesús Eduardo Villalpando Dijas

Carlos Alberto de Santiago Fuente

Antonio Martín Graciano Coronado

David Sebastián Morales Sánchez

Alejandro Nava Lozano

Violoncellos

Barbara Pietrowska
Principal

Cintia Presa Rodríguez

Celia Alejandra Gómez Reyna

Rocío Sinaí Ríos López

Emmanuel Gabriel Kiolal Vélez Peralta

Enrique Marmissolle Daguerre Cervón

Contrabajos

José Miguel Mezura Montes

Carlos Darío Hernández Montero

Estuardo Ponce Ortega

Efraín Eliel Terán Beltran

Flautas

Víctor Jesús Frausto Zamora
Principal

Carolina Muñiz Garza

Piccolo

Inés Rodríguez Flores

Oboes

Zachary Borowiec
Principal

Alejandra Aguilar Alba

Clarinetes

Ernesto Antonio Parra Ortiz
Principal

Cirino Amadeo Escalona Estrada

Fagotes

Cory Barger
Principal

Jazua Alejandro Arias Reza

Cornos

Julie Rochus
Principal

Martin Aguirre Morales

Francisco Jiménez Martínez

Alejandro Manuel Valdivieso Díaz

Trompetas

Baltazar Alvarado Grande
Principal

Carlos Antonio López Duran

Laura Elena Pérez Luévano

Trombones

Edgardo Jimenez Orozco

Jesús Martín Ortega Pérez

Trombón bajo

Eduardo Márquez Mendoza

Tuba

Luis Francisco Hernández Alvarez

Timbales

David Hernández Tinoco
Principal

Percusiones

Isaac Nahúm López Meza

José Ricardo Peralta Sosa

Pablo Hiram Cadenas Vicarte

Patronato Orquesta Filarmónica de Boca del Río

Amparo Thomas Obregón
Presidente

Miembros:

Manuel Alverdi Camus

María de la Luz Azpiri de Avendaño

María del Pilar Bolado de Chedraui Alejandro Gómez Barquín

Roberto Henry Careta

Rogelio de Jesús Hernández Berezaluce

Ana López Pardavila de Venta

Lorenzo Mackliff Eguez

Enríque Márquez Almazán

Beatríz Melo Ripoll

Valentina Ortega Pardo

Rafael Ortíz de Zárate

Ana Martha Panes de Camargo

Alfredo Silverio Peláez Martínez

Anel Ramírez Capo

Valia Rojí Pereda de Sánchez

Adrián Rojí Uribe

Mayalen Zarraluqui Lobeira