Orquesta Filarmónica de Boca del Río

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río ofreció su primer concierto en septiembre del 2014. A muy poco tiempo de su creación, el interesante perfil con el que cuenta la ubica como uno de los organismos orquestales más activos y sobresalientes del país sustentado en sus tres ejes de acción: Temporadas de conciertos sinfónicos, temporadas de música de cámara y el programa de educación musical Orquestando Armonía.
  Anualmente la Orquesta Filarmónica de Boca del Río realiza dos temporadas de conciertos, ofrece al público una programación con la participación de solistas y directores nacionales e internacionales del más alto nivel. El listado de los artistas que han colaborado con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río incluye entre otros; a los violinistas Elmar Oliveira, Ilya Kaler, Paul Huang, Sthepen Waarts, Adrián Justus, Bella Hristova, Manuel Ramos, Shari Mason, Livia Sohn, Joshua Bell y Robert MacDuffie; los violoncellistas Mark Kosower, Julian Schwartz y Cicely Parnas; Alex Klein y Nigel Shore (oboístas), Saxton Rose (fagotista), Joaquín Valdepeñas (clarinetista); los cornistas James Tatcher y John Gustely, Christopher Colleti (trompetista), Faustino Díaz (trombonista), Pablo Garibay y Mauricio Hernández Monterrubio (guitarristas), Baltazar Juárez (arpista); el timbalista Jonathan Hass; los pianistas Vladimir Feltsman, Philippe Entremont, Jozef Olechowsky, Mauricio Nader, Nathan Lee, Howard Shelley y Jorge Federico Osorio; Lourdes Ambríz y Encarnación Vázquez (sopranos).
  Como directores huéspedes han ocupado su pódium los maestros Tito Muñoz, Donato Cabrera, Eduardo Diazmuñoz, Tomasz Golka, Kazem Abdullah, Diego Naser, Juan Trigos, Ankush Bahl, Iván López Reynoso, Darwin Aquino, Arturo Rodríguez, Paul Polivnik, Benjamin Juarez Echenique, Manuel de Elias, Peter Bay, José Guadalupe Flores, Laszlo Marosi, Ludwig Carrasco, Roberto Beltran Zavala y Catherine Larsen Maguire entre otros.
  En 2016 realizó el estreno mundial de la obra Anticitera, obra comisionada por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río al compositor mexicano Enrico Chapela. En 2015 estrenó un programa de sones jarochos con la participación del Grupo Estanzuela con arreglos de Jorge Arturo Castillo; y en 2018 con el Mariachi Universitario de la UV.
  Mediante las temporadas de música de cámara, la orquesta amplía su presencia entre la población más vulnerable de la ciudad a través de los ensambles formados al interior de sus filas lo cual le permite llegar a otros públicos y espacios tales como escuelas, universidades, iglesias, asilos, casas de asistencia social, plazas públicas y comerciales.
  Con el programa gratuito de Educación Musical Orquestando Armonía, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río atiende un importante segmento de la población que a la fecha conjunta 500 niños quienes integran tres orquestas, cinco coros y un ensamble de arpa jarocha.
  Desde su fundación, el prestigioso director mexicano Jorge Mester es el Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Director Artístico

Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de West Australia, en Perth, y Director Principal invitado tanto de la Adelaide Symphony como de la St. Paul Chamber Orchestra. Fue Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México entre 1998 y 2002. Anteriormente, como Director Musical impuso se sello único en el Festival Casals de Puerto Rico.

Como director invitado se ha presentado al frente de la Boston Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra, Royal Philarmonic Orchestra de Londres, New York City Opera, Orquesta Sinfónica de Ciudad del Cabo, Orquesta de Cámara de Lausana (Suiza), Ópera de Sidney, Festival de Spoleto y la Washington Opera, por mencionar solo algunas.

Ha sido profesor de varias generaciones de directores, incluyendo a James Conlon, Dennis Russell Davies, Andreas Delfs, JoAnn Falletta y John Nelson. Además, ha impulsado desde el inicio de sus carreras a artistas que hoy cuentan con un sólido prestigio internacional como Midori, Reneé Fleming, Nadja Salerno-Sonnenberg, Cho-Liang Li, y Robert McDuffie.

De izquierda a derecha: Yoyo Ma, Jorge Mester e Isaac Stern

Jorge Mester y Emmanuel Ax